domingo, 1 de enero de 2012

RESTAURACIÓN DE LA FACHADA PLATERESCA DE BIAR ALICANTE

        Esta fue la primera fase de la restauración. Se empezó por la parte superior, ya que anteriormente se había acordado dividir la totalidad de la restauración en tres fases, según hubiera dinero para los presupuestos.
        Para realizar este trabajo, lo primero que se hizo fue buscar la piedra adecuada, y encontrar la cantera que se había usada en su día. La piedra empleada en ese trabajo es idéntica a la que se usó anteriormente.
       Fue también necesario hacer  un seguimiento histórico sobre la fachada. Luego se hizo un estudio de todos los ornamentos de la misma, ya que se respetó el estilo. Finalmente, se adecuaron las formas y texturas de todo lo que se había hecho en su tiempo.
      Quedó una segunda parte terminada, pero sin colocar, pues por intereses ocultos, esta iglesia, pasó a formar parte del Patrimonio Nacional. Despues de esto todo quedó paralizado hasta la fecha. Últimamente Patrimonio, no deja tocar en nada. Según mi opinión, todo lo que toca lo estropea. Me doy cuenta que los genios parásitos, funcionarios sin oficio y lameculos de los políticos, me pondrán a caer de un burro.
      Para darse cuenta de lo que hacen estos genios, basta con viajar un poco y ver piedra mezclada con cristal; maderas de mil colores; aluminio enmarcando ornamentos; colorines por todas partes...¡La cosa es encontrar algo que choque de plano con lo bien hecho¡ Y lo más llamativo: ¡Quitar piedra, para hacer rellenos con cemento, que al fraguar, es tallado¡
     No le sirve de nada, el ejemplo de nuestros antepasados, ya que en nuestras catedrales, en nuestras iglesias y monumentos, pueden convivir, y de hecho conviven en perfecta armonía, varios estilos, guardando entre ellos, un equilibrado conjunto de conceptos y volúmenes, y además usando siempre materiales nobles.       
   
    
    
   
    
   
      










1 comentario:

  1. Hola Magin Picallo.
    Empezaré rezando e implorando a todos los hados y hadas del mundo fantástico -que lo tengo aquí mismo, al ladito. Sólo enfoco hacia adentro con los ojillos de mirar bien, y ya está- Bueno, pues eso. Que les llamo a todos los hados para que vengan en mi ayda con esto de poner mensajes y que llegue. Que , aunque tú dices que es muy fácil, yo no lo veo tan claro como tú.
    Tenía un amigo que se llamaba luisillo, hace muchos muchos años, que dcía: "como trabajo poco y hablo mucho, pico de carpintero soy"
    Yo no soy pico de carpintero, que no sé ni cómo agarrar el serruco sin que se me quede atascado entre la madera; pero hablar, hablo bastante. Debe ser genético.
    Un abrazo, y hasta que tú me contestes en mi blog, que no te veo por allí. Y, sinceramente, me gustaría.

    Concha Reviriego Almohalla.
    Amiga de Ryzoma.com: Paco, Cloti y Pau.

    ResponderEliminar